Hasta 80 gramos es la ración ideal de panetón

El panetón es el dulce que se pone de moda en Navidad y Año Nuevo, pero muchos se adelantan a estas celebraciones cuando el antojo es grande. Si has sentido culpa luego de probar una porción o quizá repetir, no te vendrán mal algunas pautas sobre la mejor manera de comer este empalagoso bizcocho.

Y es que diciembre llega con la preocupación anticipada de que vamos a ganar peso con los banquetes de fin de año. Para sacar al panetón de nuestra lista de “pecados” consultamos con la nutricionista Sara Abu Sabbah y ella nos aclaró algunas dudas frecuentes.

¿Cómo cortarlo? El panetón de 900 gramos hay que dividirlo en 11 tajadas. Entonces tendrás porciones de 80 gramos con un promedio de 280 calorías, equivalentes a un desayuno promedio.

¿Cómo acompañarlo? Una taza de leche descremada o una ensalada de frutas que contengan papaya, arándanos, fresas, kiwi. Todas son buenas opciones para un desayuno.

Como postre. Puedes hacer nueve cortes y reemplazar las harinas y los almidones o el tubérculo que tienes en tu plato de fondo. Por ejemplo, si tienes estofado de almuerzo, come el pollo, las verduras, le quitas la papa y el arroz. Pones la ensalada y de postre el panetón.

En la cena. Puedes acompañar una porción de 80 gramos con algo mantequilla y mermelada. Trata de acompañarlo con una infusión, un cafecito, una taza de leche, algo de queso fresco o aceitunas.

A mediamañana o mediatarde. Puedes consumir la porción más pequeña de 40 gramos.

La clave está en hacer estos reemplazos que nos sugiere la especialista. “Si comes el panetón de esta manera, no vas a exceder las calorías totales del día y podrías tenerlo con más frecuencia (más de una porción al día). Pero si son adicionales, definitivamente vas a ganar de peso, porque una ración de 100 gramos es equivalente a cuatro panes”.

Recuerda que no debes hacer dietas restrictivas, es mejor que te cuides a lo largo de diciembre. En la cena navideña procura evitar las comilonas, porque así evitarás una indigestión o intoxicación alimentaria.

Si no puedes dejar el clásico chocolate con panetón, adelante, pero evalúa cuál es el contenido de tu plato de fondo y haz los reemplazos necesarios para no extralimitarte con las calorías, que en promedio deben ser 2.000 al día. (Fuente: rpp.pe)