Independencia de Trujillo: este viernes es feriado en toda la región

Plaza de armas de Trujillo antes de trabajos de remodelación.

Este viernes 29 de diciembre será feriado no laborable en toda la región, por conmemorarse un año más de la Independencia de Trujillo.

Esta medida fue dispuesta en 1920, durante el gobierno de Augusto B. Leguía, a través de la Ley N° 4186, la cual señala: “Declarase feriado para el mismo departamento el día 29 de diciembre de todos los años, con el objeto de perpetuar la proclamación de la Independencia nacional realizada en Trujillo”.

Vale precisar que el feriado no laborable alcanza a las entidades ediles y regionales.Los trabajadores de empresas privadas deberán coordinar con sus empleadores para ver la manera en que serán devueltas las horas no trabajadas.

Más actividades

Entre otras actividades programadas para conmemorar el aniversario del grito de la Independencia, este jueves se realizará el Festival Urbano Juvenil a las 5:00 p.m. en la Ex-concha Acústica. De igual manera, se la Orquesta Sinfónica de Trujillo brindará un concierto de gala en el Baluarte Herrera, ubicado en la cuadra 11 de la avenida España.

Además desde las 10:00 p.m., diferentes artistas locales y nacionales demostrarán todo su talento en la Serenata a Trujillo, en la plazuela El Recreo. La banda invitada es Cumbia All Stars.  ¡No te lo pierdas!

De igual manera mañana, el día central, se llevará a cabo la misa Tedeum y Sesión Solemne.

Un poco de historia.

De acuerdo a cronistas, el 29 de diciembre de 1920 los personajes políticos y militares más importantes (José Bernardo de Tagle, Juan Manuel Cavero y Muñoz, Luis José de Orbegoso, Juan Andueza, Jerónimo de La Torre, los hermanos Pinillos, entre otros) se reunieron en la Sala Consistorial y, luego de que el intendente, el Marqués de Torre Tagle, pronunciara un discurso y leyera la correspondencia de San Martín; se acordó por unanimidad proclamar y jurar la Independencia de Trujillo.

Terminada la sesión, Torre Tagle salió a la galería, saludó al pueblo que esperaba en la plaza de Armas y anunció la Independencia. Así, Trujillo se convirtió en la primera ciudad independiente del norte peruano.

(fuente: laindustria.pe)