La Libertad: políticos sostienen que el indulto no se revertirá

Ayer, en horas de la tarde, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó el indulto otorgado por Pedro Pablo Kuczynski (PPK) a Alberto Fujimori Fujimori, por considerar que la gracia presidencial “no cumple con requisitos legales fundamentales, como tampoco con elementos del debido proceso legal e independencia y transparencia de la junta de evaluación técnica”.

Este revés, al menos declarativo, no le cayó para nada bien —como era de esperarse— a la clase política peruana, que desde hace días ha venido defendiendo el indulto al exdictador, bajo el argumento de que ello contribuirá, o es un paso para la paz entre los peruanos.

En ese sentido, la CIDH lo calificó como “una decisión contraria a las obligaciones internacionales del Estado de Perú, y hace un llamado a que se adopten las medidas necesarias para restablecer los derechos de las víctimas que fueron afectadas con esta decisión (…) el Estado peruano incumplió con las disposiciones de las sentencias de la Corte Interamericana y desconoció obligaciones internacionales”.

Lo dudan

“La CIDH no tiene una vigencia para intervenir en temas del Estado peruano. Este tiene un presidente y, según la Constitución, él puede otorgar indultos (…) Hay que respetar estas cortes que el Perú está suscrito, pero el Perú es un estado autónomo (…) Ellos han dado una opinión, no creo que puedan ir a algo más allá”, manifestó el congresista de Fuerza Popular, Octavio Salazar Miranda. Aseveró que políticos de izquierda están ejerciendo presión sobre la CIDH, por tal motivo su pronunciamiento.

Por su parte, el secretario departamental de Peruanos Por el Kambio en La Libertad, Óscar Hurtado Capristán, indicó que “se respeta la opinión de la CIDH. El presidente no ha violado la Constitución. Juristas del país nos han dicho que la decisión del presidente se ajusta al marco legal. Respetaremos las decisiones de la CIDH”. Rechazó los calificativos de “traidor” a PPK por parte de manifestantes a raíz del indulto a Fujimori.

Mientras, el analista político Miguel Rodríguez Albán explicó que podría tomarse hasta 2 años para que la CIDH tome una decisión en materia jurídica sobre el indulto. “Tendría que haber una petición de los afectados, pasar a la Corte (…) de ninguna manera deja sin efecto el indulto”. En cuanto a la audiencia convocada para el 2 de febrero del 2018, señaló que esta es ajena a una posible nulidad de la gracia presidencial. (Fuente: laindustria.pe)