54 naciones africanas exigen que Trump se disculpe por la expresión “países de porquería”

Donald Trump ha generado rechazo alrededor del mundo por sus supuestos comentarios racistas que dio durante una reunión con legisladores.
Donald Trump ha generado rechazo alrededor del mundo por sus supuestos comentarios racistas que dio durante una reunión con legisladores. 

Los embajadores ante la ONU de 54 países africanos exigieron a Donald Trump, una disculpa por los comentarios “racistas” que expresó el jueves, cuando supuestamente usó la expresión “agujeros de mierda” para referirse a Haití, El Salvador y varios países de su continente. Los diplomáticos se reunieron este viernes de urgencia durante unas cuatro horas y emitieron un comunicado en el que aseguraron sentirse “extremadamente consternados” por las palabras del presidente de los Estados Unidos (EE.UU.).

Los representantes condenaron los “escandalosos, racistas y xenófobos” comentarios del mandatario y aseguraron sentirse “preocupados por la continua y creciente tendencia dentro del Gobierno estadounidense hacia África y hacia los afrodescendientes denigrando al continente y a las personas de color”. El grupo también expresó su “solidaridad” con el pueblo haitiano y con los otros países contra los que Trump arremetió durante una reunión con legisladores en la Casa Blanca.

“Agujeros de porquería”

Según una información publicada el jueves por The Washington Post y confirmada después por Los Ángeles Times, Trump dijo el jueves durante esa reunión que preferiría recibir en Estados Unidos más inmigrantes de Noruega en lugar de ciudadanos de El Salvador, Haití y varios países africanos. “¿Por qué tenemos a toda esta gente de países (que son un) agujero de porquería viniendo aquí?”.


El republicano negó el viernes por la mañana haber usado esa expresión, aunque sí admitió que el lenguaje que empleó fue “duro”. Sin embargo, el senador demócrata Dick Durbin, que estaba allí cuando Trump hizo esas afirmaciones, aseguró que el mandatario sí usó la expresión “países agujeros de porquería”. La frase ha desatado una nueva ola de indignación y acusaciones de racismo contra el mandatario

La Unión Africana (UA), que congrega a 55 Estados, tachó de “racistas” los dichos atribuidos a Trump y comentarion de que a pesar de que los haya negado, no dejan de ser “preocupantes” porque “hay un patrón de declaraciones y actos previos”. El portavoz del secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, llamó a respetar “la dignidad” de los refugiados y migrantes tras ser preguntado sobre los comentarios de Trump, aunque rechazó referirse concretamente a ellos. EFE