Protestas por el asesinato de Magdalena Aguilar, quien fue descuartizada en el sur de México

CIUDAD DE MÉXICO.- Magdalena Aguilar Romero, de 28 años de edad, fue asesinada y descuartizada en Guerrero, al sureste de México. Tras nueve días de haber desaparecido, sus restos fueron localizados el pasado lunes 22 de enero dentro un refrigerador y en ollas arriba de una estufa, pues se presume que fueron cocinados, según informaron las autoridades.

Este feminicidio provocó la consternación e indignación de la población de Guerrero, a tal grado que miles de personas asistieron este martes al funeral de Magdalena y por la tarde tomaron las calles del municipio de Taxco para exigir justicia por el crimen. Medios locales informaron que los manifestantes mostraron pancartas con leyendas que decían: “Todos somos Magdalena”, “ni una menos, vivas las queremos”, “queremos justicia”, entre otras.

Las autoridades de Guerrero informaron que el principal sospechoso de este feminicidio es César Gómez, el exesposo de Magdalena.

Aguilar Romero, una nutrióloga originaria del municipio de Taxco, habría asistido a la casa de su exmarido para recoger a sus dos hijos la tarde del sábado 13 de enero, informó por medio de un comunicado la Fiscalía de Guerrero. El diario El Sur de Acapulco publicó que testigos la vieron discutiendo con Gómez cerca de las 5:30 pm, luego no se supo más de ella.

Nueve días después, parte de los restos de Magdalena fueron encontrados dentro de un refrigerador, mientras que había otros tantos en ollas de metal sobre una estufa en un local de comida, propiedad de César, quien se encuentra prófugo. “Se presume que fue cocinada”,dijo a la agencia AP el portavoz de Seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez.

El Sur de Acapulco agregó que la madre de César fue detenida para rendir su declaración; de su hijo y esposo –quien también estuvo presente el día en que Magdalena fue a la casa– no se sabe nada.

El caso de Magdalena, se suma a los 13 feminicidios y 219 homicidios de mujeres reportados en Guerrero durante 2017.

Dos feminicidios diarios en México

México atraviesa por una ola de violencia contra las mujeres que va en aumento. En 2017 se presentaron casi dos feminicidios cada día, según cifras oficiales que por primera vez detallan la incidencia delictiva con perspectiva de género. Pero activistas advierten que la situación es aún peor.

De enero a diciembre de 2017 se registraron 671 casos de feminicidio en todo el país, lo que significó un aumento de 72% respecto a 2015 -con 389 casos–, refieren los datos dados a conocer por el Secretariado Ejecutivo Nacional, el ente encargado de la difusión de cifras delictivas.

Sin embargo, hubo más muerteJs violentas ese año, pues las fiscalías estatales de todo México registraron 2,585 asesinatos de mujeres que fueron investigados como homicidios, no como feminicidios.

La geofísica y activista María Salguero, quien hace dos años comenzó una base de datos y generó un mapa de violencia contra las mujeres, dijo a Univision Noticias que existen más casos de feminicidios de los reportados, pero las fiscalías los catalogan como homicidios, pues “quieren ocultar las cifras para aparentar que todo está bien y que están atacando el problema”.

Salguero, quien registró de forma preliminar más de 1,100 feminicidios en 2017 en todo el país, explicó que las autoridades omiten los protocolos internacionales sobre violencia de género y los consideran solo homicidios.

(fuente: univision.com)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *