Temperatura del mar preocupa a experto de la UNT

En el 2017, por estos días, ya las lluvias daban un pequeño anuncio de lo que estaba por venir. Este año, la situación es diferente, pues solo se han presentado precipitaciones ligeras, siendo la última hace dos semanas. Tomar esto como una confirmación que no volverá a ocurrir un fenómeno de El Niño Costero, según el biólogo Carlos Bocanegra García, es un error. 

Los eventos climáticos no se repiten ni la misma fecha ni a la misma ahora. Pueden adelantarse o pueden retrasarse, o también pueden no presentarse, porque está condicionado a diversos factores. No solo a la condensación de las nubes, sino además por la influencia de los vientos (dirección y velocidad). Por eso, las predicciones no son tan certeras”, explicó el especialista, al referirse al panorama que se viene presentando, el cual para instituciones como el Senamhi, suponen la ausencia de un nuevo Niño.

Sin embargo, el profesor de la Universidad Nacional de Trujillo declaró que “se está consolidando un escenario para las lluvias”, porque, por una parte, se está evaporando el agua del mar y la temperatura en aguas profundas es de 25º C. Además, es época de lluvias en la sierra.

“Estos dos escenarios nos deberían preocupar para poder estar prevenidos. A mí me extraña porque hemos tenido un comunicado de la ampliación del periodo de emergencia por las lluvias. Si ha habido eso es porque hay información oficial, que no se da a conocer, de que hay posibilidades de precipitaciones. Sino no tendría sentido”, manifestó.

Mejor comunicación

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del fenómeno El Niño (Enfen), pasó a ‘No activa’ la alerta por el fenómeno de La Niña, hace un par de semanas. Pero también, en dicho comunicado resaltó que a finales de marzo, una onda Kelvin (aguas cálidas) llegaría a costas peruanas, lo que podría desatar lluvias aisladas en la costa norte.

“Debemos estar atentos a lo que significa la conducta de la temperatura del mar. Y ahí tienen que ver las instituciones para explicarle a la población cada cambio, pero no limitarse a través de comunicados, pues no todos no podemos entender el lenguaje técnico”, finalizó.

(fuente: laindustria.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *