Orlando Velásquez jurará este jueves como presidente del CNM

El antropólogo Orlando Velásquez Benítes jurará este jueves como presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para el periodo institucional 2018 – 2019, con lo cual reemplazará en el cargo a Guido Águila.

La ceremonia de juramentación de Velásquez Benítez, quien fue elegido por unanimidad como nuevo presidente del CNM, se desarrollará a las 11 de la mañana en el Centro de Convenciones de Lima.

Tras su elección, el nuevo titular del órgano detalló que buscará consolidar el esfuerzo realizado para perfeccionar los mecanismos de selección  y nombramiento de mejores jueces y fiscales.

Asimismo, remarcó que defenderá la actual composición del CNM y recordó que, en cumplimiento de un mandato constitucional, podría ampliarse a nueve los miembros de la institución con representantes de los trabajadores y de las empresas.

Es importante recordar que la elección del nuevo titular del CNM estuvo marcada por las denuncias por direccionamiento y una supuesta injerencia de Fuerza Popular, esto luego de que se confirmó que el congresista Héctor Becerril sostuvo un encuentro con Águila el año pasado para, según IDL-Reporteros, apoyar la elección del postulante Gutiérrez.

Además, la elección de Velásquez Benites -que fue titular de la ya fenecida Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y durante ese periodo llegaron al Congreso una serie de cuestionamientos – no se salvó de críticas por las investigaciones que ha afrontado. Sin embargo, él aseguró, en una entrevista a El Comercio, que las denuncias en su contra no fueron jamás a él.

 

(fuente: larepublica.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *