Un niño en edad escolar necesita diez horas de sueño

El ser humano dedica un tercio de su vida en dormir. En los niños de edad escolar, el sueño es una de las actividades más importantes para su desarrollo físico y mental. De acuerdo con la pediatra de Solidaridad Salud Judith Tantavilca, un niño de entre 6 y 13 años necesita un promedio de 10 horas de sueño al día para rendir óptimamente en las clases.

La nutrición también influye. Para la especialista, un buen hábito alimenticio ayuda a una mejor calidad de sueño. “Se debe evitar ingerir mucha fibra, grasas saturadas y azúcares por lo menos dos horas antes de dormir. Eso ayudará a conciliar el tiempo más rápido”, explicó.

Según el Instituto de Nutrición Humana del Centro Médico de la Universidad de Columbia, un menú rico en fibra “da más tiempo a las etapas de sueño profundo y reparador”, lo que beneficia a la producción de hormona de crecimiento.

La cantidad de horas de sueño dependen también del estilo de vida de los niños y adolescentes: sus horarios de comida, actividades, nivel de estrés, etc.
La cantidad de horas de sueño dependen también del estilo de vida de los niños y adolescentes: sus horarios de comida, actividades, nivel de estrés, etc. | Fotógrafo: Getty Images

Variantes. La cantidad de horas de sueño dependen también del estilo de vida de los niños y adolescentes: sus horarios de comida, actividades, nivel de estrés, etc. De acuerdo con información de National Sleep Foundation, las horas de sueño de nuestros hijos, en edad escolar, varían entre los siguientes valores:

Niños pequeños (1-2 años): Entre 11 y 14 horas, con un mínimo de 9 horas; y, no más de 15 o 16 horas.

Niños preescolar (3-5 años): Entre 10 y 13 horas, con un mínimo 7 horas: y no más de 12 horas.

Niños edad escolar (6-13 años): Entre 9 y 11 horas.

Adolescentes (14-17 años): Entre 9 y 10 horas.

Efectos negativos. La falta de sueño puede afectar nuestro rendimiento y estado de ánimo, además de la salud. En casos extremos, se pueden presentar enfermedades coronarias y depresión provocada por un mal hábito de sueño

Lección. Para que nuestros hijos tengan un buen hábito de sueño es necesario identificar su número ideal de horas para dormir. Un método para saber cuántas horas necesitamos dormir es el de establecer siete horas y media de sueño durante diez días, con una misma hora de irse a dormir y levantarse.

Beneficios. Dormir aporta al crecimiento en niños y adolescentes. Sin embargo, se debe tener en cuenta que los principales problemas de crecimiento dependen de factores genéticos, hereditarios, nutricionales, y no solo hormonales.

Para que nuestros hijos tengan un buen hábito de sueño es necesario identificar su número ideal de horas para dormir.
Para que nuestros hijos tengan un buen hábito de sueño es necesario identificar su número ideal de horas para dormir. | Fotógrafo: Getty Images

(fuente: rpp.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *