Autoridades alistan desalojo de pobladores ubicados en la quebrada El León

Autoridades regionales de La Libertad, de la comuna distrital de Huanchaco, de la Defensoría del Pueblo, de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y dirigentes del centro poblado El Milagro, pedirán el apoyo de la Policía Nacional para el desalojo de pobladores ubicados en la quebrada El León, a fin de posibilitar la ejecución completa de trabajos de prevención.

La solicitud se acordó ayer durante una reunión de trabajo en la Casa de Gobierno, donde se expuso la preocupación debido a que aún existen familias situadas en las márgenes e incluso el cauce de la quebrada El León.

En algunos casos se trata de dos empresas dedicadas a la extracción de piedra y que se niegan a abandonar la zona considerada intangible y de riesgo ante eventuales nuevos desembalses como los sucedidos en marzo del año 2017, informó el burgomaestre de Huanchaco, José Ruiz Vega.

“Las empresas ya han sido notificadas para que desocupen. Si no lo hacen en el transcurso de estos días vamos a ejercer la fuerza pública con apoyo de la Policía Nacional”, acotó.

Por su parte el gobernador regional, Luis Valdez Farías, advirtió que la presencia de invasores en la quebrada afecta el normal desarrollo de labores de prevención (descolmatación), que —según el ayuntamiento huanchaquero— registra 70 por ciento de avance. “Estas personas han generado ahí un riesgo. Hay maquinaria paralizada”, explicó.

PEDIDO A MINISTRO

Valdez Farías también adelantó que durante la reunión de este viernes 9 de marzo del Comité Regional de Seguridad Ciudadana con el ministro del Interior, Vicente Romero, se pedirá el incremento de efectivos del orden para esta región, teniendo en cuenta la población, los índices delictivos, la existencia de bandas organizadas, así como aumentar los recursos logísticos y equipamiento a la institución policial como camionetas, motocicletas y equipos para el Laboratorio de Criminalística.

En esa cita no se insistirá en el pedido hecho hace unos días por Valdez para declarar en emergencia la región.

 

(fuente: larepublica.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *