Así se decidió la admisión de la vacancia en el Pleno del Congreso

Este jueves, el Pleno del Congreso aprobó con 87 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones, la moción de pedido de vacancia presidencial. También se aprobó que el debate sea el próximo 22 de marzo. Ese día, el presidente deberá presentarse para ejercer su defensa y podrá ser asistido por un abogado, como ocurrió en el primer intento de destituirlo el pasado 21 de diciembre.

¿Cuál fue la posición de las bancadas?

La bancada de Fuerza Popular obtuvo la mayoría de los votos a favor: un total de 52. Otras agrupaciones que ejercieron el voto a favor de aprobar la moción fueron Frente Amplio (9)Nuevo Perú (10) , Alianza Para el Progreso (6), Acción Popular (5), APRA (4) y la congresista No Agrupada Yeni Vilcatoma.

La única bancada que estuvo en contra de aprobar la moción de vacancia fue el partido oficialista, que obtuvo 15 votos.

Quienes se abstuvieron de votar a favor o en contra de la moción fueron los parlamentarios No Agrupados. Tanto los que se salieron de las filas de Fuerza Popular para seguir a Kenji Fujimori como los que pertencieron a las filas oficialistas: Gino Costa, Alberto De Belaúnde y Vicente Zeballos.

Sin embargo, hubo nueve congresistas se ausentaron durante la votación: Miguel Castro, Juan Carlos del Águila, Mario Mantilla y Wuilian Monterola de Fuerza Popular; Marisol Espinoza de Alianza Para el Progreso; Marita Arévalo y Roberto Vieira, quienes son No Agrupados; Luciana León del APRA y Rogelio Tucto del Frente Amplio.

Además, cuatro congresistas que estuvieron de licencia: Richard Acuña y Julio Rosas del bloque de Alianza Para el Progreso y Glider Ushñahua con Edwin Vergara de Fuerza Popular

La moción

El pedido de vacancia presidencial se sustenta en los supuestos vínculos del presidente con la constructora Odebrecht y sus negocios con las empresas Westfield Capital, de su propiedad y First Capital, de su ex socio Gerardo Sepúlveda, cuando PPK era ministro de Alejandro Toledo. La oposición señala que hay nuevas revelaciones sobre estos casos desde diciembre, cosa que el oficialismo niega.

Sin embargo, durante el debate en el Pleno, el congresista y vocero oficialista Gilbert Violeta apuntó que la verdadera motivación del pedido para destituir a Kuczynski es el indulto que este le dio al expresidente Alberto Fujimori, condenado por crímenes cometidos durante su Gobierno. Este se concedió tres días después de salvarse de la primera vacancia el pasado 21 de diciembre tras a la abstención de 10 legisladores de Fuerza Popular liderados por Kenji Fujimori, hijo del indultado.

El resto de las bancadas negaron tal afirmación y señalaron que esta moción es solo por los supuestos casos de corrupción.

(fuente: rpp.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *