Hasta el 2022 buscarán nombrar a más de 14 mil docentes cada año

El concurso con el que los profesores obtienen su nombramiento y trabajan de manera estable en los colegios públicos, se realizará anualmente y ya no cada dos años como lo establecía la actual Ley de Reforma Magisterial.

Esto luego de que el jueves el Pleno del Congreso aprobara por unanimidad el proyecto de ley N° 2319/2017, presentado por el Poder Ejecutivo, el cual plantea que estas evaluaciones se apliquen cada año entre el 2018 y 2022.

Ahora, lo que busca el Ministerio de Educación (Minedu) es que al 2022 el porcentaje de nombrados crezca al 75% (equivalente a más de 284 mil); mientras que el de contratados se reduzca al 25% (94 mil).

Para llegar a este punto, según el dictamen aprobado, cada año se pondrá a concurso cerca de 37 mil plazas. De estas, se espera que alrededor de 14 mil sean ocupadas.

“Según la tendencia, esperamos que entre 14 mil y 20 mil docentes se nombren cada año. Dependerá de su rendimiento. Al 2022 debería haber cerca de 380 mil profesores entre contratados y nombrados. Estos últimos accederán a evaluaciones y capacitaciones”, explicó el ministro de Educación, Idel Vexler.

Este proceso comenzaría en mayo próximo, y las evaluaciones serían entre setiembre y octubre. Los maestros titulados inscritos se someterán a dos etapas: la prueba escrita y la observación en el aula, entrevista y análisis de trayectoria. El ingreso se efectuará en enero del 2019.

Revisarán evaluación
El año pasado, cuando se realizó el último concurso de este tipo, también se lanzaron 37 mil vacantes, pero se ocuparon poco más de 10 mil 750 (menos de la mitad). Solo el 5% de postulantes pasó la evaluación.

Al respecto, el titular del Minedu, Idel Vexler, señala que se mantendrán las pruebas, pero se revisarán los instrumentos que se utilizan.

“Los maestros deben estar preparados para ingresar a todas las plazas. Tenemos la expectativa de llegar a alrededor de 20 mil”, reiteró el ministro.

Por su parte, el experto en Educación, César Guadalupe, considera necesario mantener los estándares en las evaluaciones. “Pocos aprobaron el examen del año pasado. Pero el nivel no debe bajar”.

Otro punto a tomar en cuenta es que en los últimos años el ritmo de crecimiento de docentes ha sido mayor al de estudiantes, por lo que investigadores del tema educativo creen oportuno que antes de concursos anuales, se ejecuten estudios sobre el número de docentes requeridos y su distribución en el territorio.

Vexler señala al respecto que “no se aumenta el número de profesores, sino el porcentaje de los nombrados”. En relación a si la cifra total es necesaria, “se verá en los procesos de racionalización”.

El secretario de Defensa del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Perú (Sutep), Lucio Castro, opina que son necesarios los nombramientos anuales, pero debe afinarse su proceso.

“Esto forma parte de nuestro pliego de reclamos. Pedimos que los nombramientos sean por orden de mérito (no por colegios) y que en la segunda etapa se desarrolle una clase maestra y se revise los expedientes”, señaló.

Pide, además, que anualmente se pongan a concurso más de 60 mil plazas orgánicas.

Otros concursos
Otro anuncio realizado por el Minedu tiene que ver con el ascenso en la escala magisterial. Según señalan, están postulando 160 mil maestros, de los cuales podrían ascender 28 mil desde la segunda hasta la séptima escala. Para la sexta habrá mil vacantes y para la séptima, 1.500. Y también se está convocando concursos para cubrir 10 mil plazas de directores y subdirectores.

Claves
Los docentes que ingresan a la carrera ganan 2 mil soles.

La presidenta de la Comisión de Educación, Paloma Noceda, precisó que el proyecto ha sido exonerado de segunda votación. Solo falta su promulgación.

(Fuente: larepublica.pe)

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