Bolivia incluye por primera vez en un billete la imagen de una indígena

Bolivia pondrá en circulación en abril un nuevo billete de 10 bolivianos con la figura, por primera vez, de una mujer indígena, Gregoria Apaza, que combatió en la colonia contra la corona española.

“Este año empezaremos a emitir la nueva familia de billetes”, que será impresa por la francesa Oberthur Fiduciare, anunció Raúl Mendoza, asesor del Banco Central (BCB), en una audiencia pública de rendición de cuentas de esa entidad.

La imagen de Gregoria Apaza, que junto a su hermano Túpac Katari (Julián Apaza), un rebelde aymara, tendió un cerco a La Paz contra los españoles en 1781, figurará en los cortes de 10 bolivianos (1,5 dólares) en remplazo del pintor Cecilio Guzmán de Rojas.

Es la primera vez que una heroína indígena figura en un billete de Bolivia, aunque en 1984 apareció la imagen de un nativo no identificado, por valor de 100.000 pesos bolivianos, en una época de una galopante hiperinflación.

A partir del próximo año se imprimirán además otros billetes revalorizando a próceres indígenas, una política impulsada por el presidente Evo Morales, indígena aymara él mismo, que gobierna Bolivia desde 2006. (AFP)

 

(fuente: rpp.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *