Anandi Gopal Joshi: Google honra a la doctora híndú con este doodle

Celebrando el 153 aniversario del día de su nacimiento, Google presentó un doodle que en honor a Anandi Gopal Joshi, la primera mujer médica de India y una de las primeras doctoras del sudeste asiático, considerada la primera mujer hindú en ir a Estados Unidos.

El doodle que modifica el logo de Google es una obra de la artista de Bangalore (India) Kashmira Sarode, quién dijo para el blog del gigante de internet que se inspiró imaginando a Joshi celebrando su carrera en un dibujo con su estilo que resalta el arte hindú.

En 1886, la joven médico Anandi Gopal Joshi llegó desde Estados Unidos a Kolhapur (India) para hacerse cargo de la sala de mujeres en el Hospital Albert Edward. Llegó siendo la primera doctora de India cuando solo tenía 19 años consagrando así su historia de coraje y perseverancia.

Joshi se casó a los nueve años de edad, como era costumbre en la India del siglo XIX. Su esposo la animó a continuar su educación y su interés en la medicina. Y es que a los 14 años dio a luz a un hijo que no sobrevivió más de 10 días a causa de la falta de medios hospitalarios.

Con 16 años zarpó hacia Estados Unidos. Obtuvo su título médico en el Women’s Medical College of Pennsylvania (actualmente conocido como Drexel University College of Medicine) y regresó solo a la India con el sueño de abrir una facultad de medicina para mujeres.

Joshi falleció a los 22 años a causa de tuberculosis. “Sin embargo, su legado y el camino que pavimentó para generaciones de mujeres continua hoy. Curiosamente, incluso un cráter en Venus lleva su nombre”, dice Google en su blog.

(fuente: elcomercio.pe)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *