Trujillo: 5 casos confirmados de tosferina en el Belén

Cuando todos pensaban que era una enfermedad infecciosa desterrada años atrás en el Perú, el jefe de Epidemiología del hospital Belén de nuestra ciudad, Pedro Díaz Camacho, reportó ayer la aparición de cinco casos confirmados de tosferina en adultos que fueron tratados en dicho nosocomio.

Según explicó, se trata de ciudadanos provenientes de las jurisdicciones distritales de El Porvenir y Laredo quienes, al parecer, habrían adquirido la infección debido a falencias en el ciclo de inmunización.

“Son tres casos en El Porvenir y cinco en Laredo, que ya han recibido el tratamiento respectivo en nuestro departamento de Epidemiología y se encuentran fuera de peligro” indicó el especialista.

¿Cómo se transmite la enfermedad?

La tosferina es una enfermedad infecciosa que se presenta como un resfrío común, a través de síntomas como rinorrea, estornudos, hiporexia (falta de apetito) y tos nocturna que tiene una duración de dos semanas. Tiene una fase paroxística caracterizada por una tos de inicio brusco y repetitivo, que podría derivar en un cuadro de asfixia y concluir en respiraciones ruidosas.

Díaz Camacho recordó que es importante la inmunización en menores de 5 años de edad, mayores de 65 y gestantes, así como fortalecer los hábitos de higiene de manos y uso del respirador en pequeños afectados durante los siete primeros días de duración de la enfermedad.

Por último, recomendó que si alguna criatura o adulto llegara a presenta la sintomatología antes descrita, deberá ser conducido al centro de salud más cercano.

 

 

(fuente: laindustria.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *