Limpieza pública ya está en manos de operador privado

Desde ayer el Consorcio Trujillo Limpio tiene el control de la limpieza pública en el distrito de Trujillo luego de haber ganado la tercerización de este servicio por la suma de S/37 millones y por tres años.

La empresa privada empezó a operar en nuestra ciudad “un nuevo y moderno” servicio de recolección de residuos. Con 14 camiones nuevos con cajas compactadoras de 20 m3 y maquinaria pesada se atiende todo el distrito.

Las acciones se iniciaron desde la medianoche con maquinaria pesada. El primer punto atendido fue la avenida Kuntur Wasi, una zona crítica que se intervino con un cargador frontal y volquetes.

La recolección se inició a las 06:00 a.m. y se atendió otras zonas como San Isidro, Natasha, Vista Hermosa, El Alambre, El Bosque, La Noria, San Fernando, Mochica, Granados, Daniel Hoyle, Santa Inés, El Salvador, Barrio Médico, Esmeralda, La Arboleda, San Eloy, San Vicente, Santa María, Casuarinas, Villa Contadores, Pesqueda, entre otras.

El mecanismo de trabajo se desarrollará en tres turnos: mañana, tarde y noche. En el primer recorrido, las modernas compactadoras se desplazarán desde la Av. América hacia afuera del centro de Trujillo; por la tarde, se atenderán las avenidas principales; y, en la noche, de la Av. América hacia adentro, según explicó el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat).

Se espera recoger a diario un aproximado de 350 toneladas de residuos.

La empresa trabaja también en el plan de mejoramiento de rutas referente a horarios y sectores; además, en la implementación del ‘Programa de concientización y sensibilización al usuario del servicio de recolección y transporte al sitio de disposición final’, con la finalidad de informar a los vecinos acerca de las características del nuevo servicio.

“ES EL MISMO SISTEMA”

La dirigencia de los trabajadores del Segat lanzó duras críticas contra el nuevo sistema de recojo de basura.

Según Charles Paredes, secretario general del gremio sindical, la gestión edil promociona a la empresa privada con el nuevo sistema de recojo de basura, cuando es el mismo sistema, el recojo a mano y transporte. “El Segat hacía lo mismo, la única diferencia es que la municipalidad pagará más de S/ 37 millones a la empresa privada en tres años. Para cualquier empresa privada es el negocio redondo, la inversión de esa maquinaria la recuperarán en menos de un año”, agregó.

Advirtió que la tercerización traerá como consecuencia la falta de recursos económicos para afrontar el pago de los trabajadores del Segat, y eso afectará a más de 800 familias.

“Esa situación solo se puede solucionar aumentando los tributos, lo cual afectará directamente a los vecinos. Eso no será este año sino los próximos, porque la aprobación de los arbitrios se realiza con un año de anticipación”, manifestó. (Fuente: larepublica.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *