Guillain-Barré: Estos son los principales síntomas de la enfermedad

Los numerosos casos de Guillain-Barré detectados en el Perú han causado preocupación en la gente, a pesar de que se sabe que que el síndrome no es contagioso. Se trata de una enfermedad que ataca los nervios periféricos, es aguda y aumenta en periodos de cambios de estación.

Los especialistas coinciden en que los primeros días de enfermedad son vitales para detectarla e iniciar el tratamiento, antes de que sea muy tarde. “Solo el 4% de pacientes pueden llegar a fallecer”, sostuvo en el programa “Ampliación de Noticias” Miguel Ángel Villavicencio, neurólogo del hospital Dos de Mayo.

Guillain-Barré es una enfermedad que empieza por un contacto con un virus o una bacteria, es decir la persona la contrae dos o cuatro semanas antes de que se manifieste con una diarrea, tos o gripe. Después de este periodo, por mecanismos que no se conocen, el propio cuerpo reconoce a los nervios como extraños y se manifiesta con debilidad”, agregó Villavicencio.

¿Cuáles son los principales síntomas del Guillain-Barré? El neurólogo lo explica: “Primero el paciente comienza a sentir adormecimiento y hormigueos. Después de dos o cuatro días empieza la debilidad, que puede ir de leve a muy severa”.

Al tratarse de una enfermedad autoinmune, el Guillain-Barré ataca los nervios y cada nervio llega a un músculo. De ahí que se produzca debilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *