Dictan 36 meses de prisión preventiva contra banda “El Nuevo Dragón Rojo”

El Poder Judicial declaró fundado el requerimiento de 36 meses de prisión preventiva contra 19 integrantes de la presunta organización criminal denominada “El Nuevo Dragón Rojo” quienes fueron intervenidos en un megaopearativo liderado por la Policía el pasado 5 de junio.

El Segundo Despacho de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada Contra la Criminalidad Organizada de La Libertad formalizó la investigación contra ellos por tres delitos, el primero de ellos es el de organización criminal tipificado en al artículo 317 del Código Penal, cuya pena de cárcel es no menor de ocho ni mayor de 15 años. En tanto que para el líder de esta organización es no menor de 15 ni mayor de 20 años.

El segundo delito es el de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones, cuya pena privativa de la libertad es no menor de seis ni mayor de 10 años. El tercer delito es el de tráfico ilícito de drogas en la modalidad de microcomercializacióncuya pena privativa de la libertad es no menor de tres ni mayor de siete años.

Billy Joel Abanto Cahuaza “Billy”, uno de los detenidos en el operativo, fue internado directamente en el penal debido a que ya tenía una orden de prisión preventiva.

Por la complejidad del caso, el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Pedro de Lloc, en Pacasmayo, realizó la audiencia de prisión preventiva en la Corte Superior de Justicia de La Libertad sede de Natasha Alta en Trujillo.

La captura

Efectivos de la Policía Nacional, en coordinación con personal del Ministerio Público, desbarataron a la banda criminal el pasado 5 de junio, en un megaoperativo realizado esta madrugada en las provincias de Ascope, Pacasmayo y Trujillo, en la región La Libertad.

En la operación, en la que participaron 333 policías y 34 fiscales, capturaron a 23 integrantes de esta organización, entre ellos al cabecilla de la banda, Jesús Cabanillas Serrano, alias ‘Viejo Rusbel’.

Entre los detenidos, también había dos menores de edad, que poseían volantes “con mensajes extorsivos”, destacó el Ministerio del Interior en un comunicado.

Los agentes allanaron 31 viviendas y una celda en el penal Cambio Puente de Chimbote.

‘El Nuevo Dragón Rojo’ es una banda dedicada desde 2015 a la extorsión, la usurpación agravada y la tenencia ilegal de armas a través de sindicatos de trabajadores de Construcción Civil de las provincias liberteñas de Chepén y Pacasmayo. (fuente: rpp.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *