Tailandia: Cuatro niños a salvo en primera etapa de operación rescate

Actualización 10:22 a.m.

Reuters corrige su información e indica que son cuatro los escolares rescatados y no seis como inicialmente se indicó.

Actualización 9:30 a.m.

Ambulancia traslada a los dos últimos niños rescatados. (Foto: EFE)

Cueva Tailandia

Actualización 9:20 a.m.

Coordinador del rescate, Narongsak Osottanakorn , indica que la operación se suspende hasta dentro de 10 o 20 horas para evaluar la primera etapa y reponer los balones de aire comprimido. Afirma que los seis niños fuera de peligro fueron los que presentan el mejor estado de salud.

Actualización 9:05 a.m.

Agencia AP cita a los servicios de rescate, quienes afirman que los más saludables han sido rescatados.

Actualización 9:00 a.m.

Un helicóptero se dirige al hospital general de Chiang Rai. ( Créditos: Reuters)

Cueva Tailandia

Actualización 8:30 a.m.

Donald Trump afirma que su gobierno está apoyando a su par tailandés en las labores de rescate.

Actualización 8:15 a.m.

Spring News indica que cuatro niños están totalmente fuera de la cueva, en tanto dos de ellos se encuentran fuera de peligro en lo que se denomina la ‘caverna 3’ donde los rescatistas han instalado un campamento provisional. Es desde este lugar donde los menores a acompañados de dos buzos salen al exterior. Asimismo, dos de los cuatro ya en superficie han sido llevados en helicóptero al hospital de Chiang Rai, el centro médico general de la provincia donde está las grutas de Tham Luang

Actualización 8:06 a.m.

Ambulancias esperan a las afueras de Tham Luanga para llevar atender inmediatamente a los rescatados.

Actualización 07:59 a.m.

Europa Press, usando como fuente de a los servicios de salvaguarda, confirma el rescate de seis niños del equipo de fútbol los ‘Jabalíes Salvajes’.

Actualización 07:48 a.m.

Agencia AFP confirma que dos niños más han salido de la zona inundada y ya están en el campo base de la cueva. Ellos deberán salir a pie y luego llevados para un servicio médico para que sean atendidos como los dos primeros que ya se encuentran en superficie.

Actualización 7:20 a.m.

Al menos cuatro ambulancias han sido vistas partiendo del campamento, podría tratarse de los primeros rescatados.

Actualización 07:10 a.m.

Según informa Reuters, dos de los doce niños atrapados en la cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia, ya salieron de la zona inundada. Ambos menores ya reciben atención médica

Dos de los doce niños atrapados salen a pie desde la zona inundada hacia la salida, donde los esperan 13 equipos médicos. También esperan los demás menores y al entrenador de ellos.

Según informó la BBC, para rescatar a los niños atrapados en un cueva de Tailandia, será necesario que una cuerda marque la ruta dentro de la cavidad, y cada niño iría acompañado por dos buzos, ya que uno de ellos será quien cargue el balón de oxígeno para el menor rescatado.

Medios tailandeses transmiten EN VIVO el rescate de los niños y entrenador atrapados en cueva.

En Tailandia, autoridades dieron inicio a la operación de rescate de los doce niños y su entrenador atrapados dentro de una cueva. Se indicó que el plan de evacuación, por su complejidad y delicadeza, podrá durar de tres a cuatro días.
Horas antes, los socorristas tailandeses pidieron evacuar el área en la que encuentran las trece personas atrapadas desde hace quince días, con el fin de que la acción termine de la mejor manera

Los equipos de rescate están compuestos por 18 buzos, 13 de ellos de distintas nacionalidades, quienes estarán a cargo de la misión. Trascendió que el primer niño podría salir en el rango de las próximas 10 horas.

“Hoy es el gran día. Los niños están preparados para afrontar todos los desafíos. Esperamos que todo salga bien”, declaró Narongsak Osottanakorn, jefe de la célula de crisis.

En la conferencia de prensa previa al inicio de la operación, se comunicó que la orden de desalojar a los medios de comunicación, a los familiares y a las personas que se acercaron al lugar de los hechos, se produjo después de que el jefe de las operaciones de Tailandia señalara que las condiciones climáticas eran perfectas para que el rescate empezara, mientras crecían los temores sobre la llegada de más lluvias que dificultaran el plan.

Osottanakorn comunicó que personal médico estuvo ensayando por tres días los posibles escenarios de rescate y las dolencias de los niños junto con el entrenador.

¿Cómo llegaron a la cueva?Hace dos semanas, los niños y su entrenador paseaban por el complejo de cuevas de Tham Luanga, en la provincia de Chiang Rai. Por un descuido, terminaron atrapados en una cámara anegada.

(fuente: larepublica.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *