Fiscal de la Nación solicitó impedimento de salida del país para exmiembros del CNM

El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, amplió la investigación contra los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velázquez (expresidente), Ivan Noguera y Guido Aguila.

En dicha indagación, se decidió incluir acusaciones por los delitos de cohecho activo y pasivo específico, tráfico de influencias y patrocinio ilegal; así como otros que puedan advertirse.

Asimismo, el máximo representante del Ministerio Público solicitó ante la Corte Suprema el pedido de impedimento de salida del país para todos ellos.

El pasado 9 de julio, el despacho del fiscal de la Nación dispuso iniciar acciones preliminares contra los jueces y tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) involucrados en presuntos actos de corrupción y tráfico de influencias con magistrados del Poder Judicial.

En ese momento, se consideró también al consejero Julio Gutiérrez, mientras que Velásquez aún no era incluido en las pesquisas.

Esta mañana, el presidente del CNM, Orlando Velásquez, renunció a su cargo, luego de que una serie de audios revelaran presuntos actos de corrupción dentro de esa institución. Además, anunció que en las próximas horas presentaría su carta de renuncia al consejero más antiguo.

Del mismo modo lo hizo el consejero Iván Noguera este jueves por la tarde. En los exteriores del CNM, el magistrado recordó que antes de renunciar presentó a la Comisión de Justicia del Congreso audios y videos que demostrarían su oposición a las decisiones tomadas por el resto de los consejeros.

El pasado 14 de julio, Guido Aguila anunció en RPP que renunciaría a su cargo, tras conocer que estaba involucrado en un nuevo audio del portal IDL-Reporteros. (fuente: rpp.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *