Elecciones 2018: Pasos para saber si soy miembro de mesa

La ONPE dio la lista de quienes integrarán las mesas de voto. Entérate aquí si serás miembro de mesa en las Elecciones Regionales y Municipales 2018 a realizarse en octubre.

Consulta con tu DNI. Los miembros de mesa para las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2018 ya fueron definidos por la ONPE. Aquí tienes toda la información necesaria para saber si eres uno de los elegidos.

A través de un sorteo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales escogió a 485,640 ciudadanos que deberán integrar las 80,940 mesas de sufragio que se instalarán para llevar a cabo los comicios con los que se elegirá a las próximas autoridades locales y regionales.

El sorteo se realizó en presencia de representantes del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), la Defensoría del Pueblo, notarios, representantes de agrupaciones políticas, entre otros.

Cada mesa de votación está conformada por un presidente, un secretario y un tercer miembro, así como 3 suplentes, quienes tomarán las postas de quienes se ausente el día en que se realicen las Elecciones Regionales y Municipales 2018.

Según normativa, el cargo de miembro de mesa es irrenunciable, salvo que el ciudadano tenga un grave impedimento físico o mental, la necesidad de ausentarse del país o ser mayor de 70 años.

Tampoco pueden ejercer este cargo los funcionarios de la Defensoría del Pueblo que deban hacer supervisión de los comicios ese día, autoridades políticas, autoridades o representantes provenientes de elección popular, así como los ciudadanos que integren los comités directivos de las organizaciones políticas inscritas en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), entre otros.

En caso un miembro de mesa escogido por la ONPE no se haga presente el día de la votación, deberá pagar una multa de S/207.50. Si además de esto no cumple con su deber cívico de votar, se le aplicará también la sanción pecuniaria correspondiente, debiendo pagar dos multas.

Te dejamos aquí el enlace para que hagas la consulta directa y sepas si eres o no miembro de mesa escogido por la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2018https://consultamiembrodemesa.onpe.gob.pe/

Al ingresar, te saldrá una pantalla como la que adjuntamos a continuación. Deberá digitar tu número de DNI.

En caso no lo recuerdes, haz click en la opción ‘APELLIDOS Y NOMBRES’ y llena los campos con la información requerida.

Una vez que hayas hecho cualquiera de estas dos vías, te aparecerá tu información completa y, a un costado te dirán si eres o no miembro de mesa. Del mismo modos, se incluyen los datos del presidente, secretario, tercer miembro y suplentes escogidos para tu mesa de votación.

Así fue el sorteo de miembros de mesa 2018:

También puedes conocer el procedimiento para presentar una dispensa y ausentarte el día de la votación en casos de fuerza mayor.

¿Cómo solicitar dispensa o justificación?

Justificación es solicitada por ciudadanos que no votaron o se negaron a ser miembros de mesas, mientras que la dispensa la podrían solicitar quienes se excusen por no ejercer el deber de votar.

Además de ello, indica en qué casos dicha solicitud no tendría costo alguno, pero si lo tuviesen, la justificación valdría 21.60 soles, mientras que la dispensa costaría 21.80 soles, que deberán ser pagados en las oficinas del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) en Lima, las Oficinas Desconcertadas del JNE en provincias o en cualquier agencia del Banco de la Nación, en el que usaría el código 01465.

Después de cancelar el monto designado, se debe ingresar al sistema del JNE, y seleccionar las multas que deseemos justificar o dispensar, rellenar el formulario con nuestra información personal, e indicar la causa de la solicitud, operación que deberá mostrarlos requisitos que se necesita subir. (fuente: larepublica.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *