Alerta roja: caudal del río Tumbes aumenta y corre el riesgo de desbordarse en las próximas horas

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) emitió la alerta roja ante el incremento del caudal del río Tumbes, que podría desbordarse en las próximas horas.

Según el último boletín del COEN, el eventual desborde afectará las zonas de San Jacinto, Pampas de Hospital, Corrales, San Juan de la Virgen y Tumbes Áreas Agrícolas, aproximadamente a las 10:00 a.m.

La institución informó que ayer en la tarde la cuenca alta del río Tumbes soportó lluvias de moderada a fuerte intensidad, lo que favoreció al incremento del caudal hasta superar el umbral de la alerta roja: 1000 m3/s.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) recomendó a los pobladores de las zonas aledañas, identificar rutas de evacuación hacia zonas altas, seguras y alejadas del cauce de los ríos.

Asimismo, por las intensas lluvias es recomendable proteger y reforzar el techo de las viviendas, revisar el tejado, la bajada de agua y eliminar toda acumulación de residuos y materiales que puedan obstaculizar el paso del agua por el drenaje.

“En caso de presentarse alguna emergencia por inundación, es preferible alejarse de los cables de energía eléctrica o torres de alta tensión, evitar cruzar por los ríos que hayan aumentado su caudal y mantenerse atentos a las recomendaciones de las autoridades de Defensa Civil”, recomendó la institución en un comunicado.

(fuente: rpp.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *