Consumo de gaseosas dietéticas aumenta el riesgo de infartos y derrames cerebrales

En la mente de los peruanos existe un mito bastante arraigado: las gaseosas de dieta no engordan y son saludables. Pues es falso. Incluso, elevan las probabilidades de sufrir enfermedades cardíacas y derrames cerebrales. Así lo confirma el estudio de la Escuela de Medicina Albert Einstein en Nueva York, publicado en la revista de la Organización Norteamericana de Salud del Corazón.

La investigación consistió en un seguimiento al cuadro clínico de más de 80.000 mujeres en un período de 12 años de análisis de sus datos. Entre las primeras preguntas que se le hicieron a las mujeres fue cuánto consumían las gaseosas de dieta.

Entre las conclusiones más relevantes de la investigación se encontró que las mujeres que consumen 2 o más bebidas dieta al día tienen 31% más de probabilidad de tener derrame cerebral ocasionado por coágulos; 29% más de posibilidad de tener un ataque cardíaco y un 16% más de morir por cualquier causa si se le compara al resto de mujeres que no consume las bebidas dieta.

El consumo de agua es la mejor opción para hidratar y refrescar el cuerpo.
El consumo de agua es la mejor opción para hidratar y refrescar el cuerpo. | Fuente: Getty Images.

El Consejero Médico de RPP Noticias, Elmer Huerta, comentó en el programa La Rotativa de Aire que la investigación confirma los antecedentes negativos de las bebidas de dieta detallados en estudios previos.

Dichas pesquisas relacionan a las bebidas de dieta con la obesidad, los derrames cerebrales, la demencia, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico. Este síndrome ocasiona que un hinchamiento de la barriga, aumenta el azúcar en la sangre, incrementa la presión arterial, aumenta la grasa en la sangre y por eso predispone a la diabetes, explicó Huerta,

Los daños de las gaseosas de dieta se duplican hasta en 200% si la mujer tiene sobrepeso cuando consume estas bebidas. El estudio es de asociación, aún no explica qué es lo que exactamente origina esa vinculación.

Como alternativa a este tipo de bebidas, Huerta explica que lo más saludable siempre es el agua. “¿Quién nos ha enseñado que tomar sodas de dieta son una buena cosa? ¿de dónde salió?”. (fuente: rpp.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *