Empresas que no paguen la gratificación recibirán multa

Las empresas que no paguen la gratificación por Navidad ni la bonificación extraordinaria (9 % sobre la gratificación que el empleador deja de aportar a EsSalud) podrán ser multadas con montos que oscilan entre S/ 182 y S/ 91.125, según el régimen laboral de cada empresa y la cantidad de trabajadores afectados, informó la Cámara de Comercio de Lima.

“El plazo para el pago de la gratificación y de la bonificación extraordinaria vence este 15 de diciembre, cuyo incumplimiento constituyen una infracción grave y de no consignar en la boleta de diciembre tales pagos constituye una infracción leve”, explicó Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la CCL.

En caso de que la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) detecte que el empleador no ha pagado la gratificación ni la bonificación extraordinaria, ni ha consignado tales montos en la boleta de diciembre, no se impondrá una doble multa, se deberá aplicar la multa de mayor gravedad.

Así, por ejemplo, para la microempresa la multa mínima será S/ 182 y la máxima S/ 1.822,50, para la pequeña empresa la multa mínima será S/ 364,50 y la máxima S/ 18.225 y para la mediana y gran empresa la multa mínima será S/931,50 y la máxima los S/91.125 respectivamente, precisó la CCL. (Fuente: laindustria.pe)