Inescrupulosos arrojan en carretillas basura en puntos críticos de Trujillo

Sujetos irresponsables llegan en carretillas, motocars o triciclos con gran cantidad de sacos llenos de basura y los arrojan en una de las intersecciones de la avenida Pucará, a unos metros del mercado autogestionario La Hermelinda, como pudimos constatar in situ.

La berma central en la avenida Los Incas, frente al Mercado Zonal Palermo (exMayorista), también permanece día tras día con grandes cúmulos de residuos sólidos, siendo los propios comerciantes ambulantes que sin ningún reparo arrojan los desperdicios generados por la venta de pollo, pescado y otros.

Estos dos lugares son solamente fotografías del momento que atestiguan la grave crisis por la que atraviesa el servicio de limpieza pública en Trujillo.

“Estos lugares son los de mayor volumen de generación de residuos sólidos. A principios del 2017 se aprobó la Ley General de Residuos Sólidos, donde se dice que toda entidad que genera más de 150 litros y hasta 500 litros diarios de residuos, es decir hasta medio metro cúbico, deben pagar una suma adicional por limpieza que define el municipio. Eso nunca se ha hecho”, aseveró el exregidor Pablo Penagos Ruzo.

Explicó que quienes generen más de 500 litros de basura al día tienen que contratar directamente a una empresa para que recoja y traslade estos residuos hasta el botadero de El Milagro.

“Ese es el caso de los mercados La Hermelinda, Zonal Palermo, Central, El Progreso y de los hospitales Lazarte, Belén y Regional. La comuna debe medir esa generación de basura y notificar a estas entidades para que paguen un adicional o contraten su propia empresa, según sea el caso”, refirió.

Penagos afirmó que el Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat) podría incluso contratar con aquellas entidades que producen más de 500 litros de basura diarios y darles el servicio de recojo y traslado de la misma. (fuente: larepublica.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *