Ley Mulder perjudicó a los prestamistas del Banmat en Moquegua

La Ley Mulder, que prohibía difundir avisos estatales en medios de comunicación privados, perjudicó a los prestamistas del Banco de Materiales (Banmat), que se encuentra en liquidación.

Si bien el Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional su aplicación el jueves de la semana pasada, mientras estuvo vigente afectó a varias entidades públicas como al Banmat.

Y es que la comisión ad hoc, encargada de devolver el dinero a los fonavistas y liquidar el Banmat, publicó el cronograma para que los prestatarios interesados, de la última entidad mencionada, pudieran refinanciar sus deudas. El plazo inició el 15 de abril de este año y venció ayer.

Sin embargo, los prestatarios no estaban enterados por falta de información. Por eso, cientos de ellos acudieron a última hora hasta la oficina de enlace, ubicada en la calle Moquegua N.° 935 para intentar regularizar el trámite.

Evaristo Calderón Padilla, un trabajador de 68 años, lamentó que no se haya dado información al respecto. En su caso, adquirió un préstamo de 6000 soles para construir su vivienda en el sector de Buenos Aires, en el CP San Francisco.

Estuvo pagando su cuota hasta que se convirtió en damnificado con el terremoto del 2001. Estima que aún adeuda unos 1500 soles. Quería refinanciar o cancelar, pero después de las 18:00 horas aún esperaba ser atendido pese a tener ticket.

La responsable de la oficina del Banmat, María Esther Jorge, es la única que atendió en la ventanilla. Prefirió no declarar y lo único que dijo fue que todo se ve de Lima.

En esta campaña, el Banmat refinanció créditos de saldo deuda (capital) más los intereses compensatorios con una morosidad mayor a 180 días. Además, abrió la posibilidad de extinguir los intereses moratorios.

La nueva deuda podía ser cancelada en una o más cuotas. Para el pago, el deudor tuvo que dar una cuota inicial mínima de 10%, como condición para la firma del contrato, con un plazo máximo de 60 meses (5 años). Asimismo, debía comprometerse a pagar puntualmente. En caso de que incumpla tres cuotas consecutivas, se resuelve el acuerdo y regresa a las condiciones anteriores.

Norma fue aprobada por referéndum

En las elecciones municipales del 3 de octubre de 2010, se realizó un referéndum en el Perú que permitió la aprobación de la Ley 29625. La norma ordenó al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) devolver el dinero aportado por los trabajadores a la misma entidad y que fue administrado por el Banco de Materiales.

Aún hay miles de peruanos que arrastran deudas adquiridas con el Banmat, que está en liquidación, y esperan que el plazo establecido sea ampliado.

(fuente: larepublica.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *