Municipalidad erradicó ambulantes que habían tomado calles de Trujillo

Desde las 6:00 de la mañana de ayer la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT) inició el operativo de erradicación de los ambulantes que se habían apoderado de la avenida España, principalmente de las cuadras 19 a 22 de dicha arteria y de algunos jirones aledaños como Gamarra y Bolívar.

La acción contó con la participación de efectivos de la Policía Nacional, de la Unidad de Comercio Ambulatorio e Informal (UCAI), agentes de Seguridad Ciudadana, agentes de Intervenciones Rápidas Municipales (IRAM) y Defensa Civil. También estuvieron presente obreros del Servicio de Gestión Ambiental de Trujillo (Segat), quienes limpiaron las paredes que estaban llenas de diversa propaganda.

El operativo tuvo lugar luego de vencido el plazo de 15 días que les dio el alcalde Daniel Marcelo Jacinto para que dejen libre la vía pública en forma voluntaria y sin generar enfrentamientos ni violencia. Afortunadamente la salida de los informales fue pacífica.

Incluso un buen número de ellos se reunió en la plazuela González Prada, se pensaba que se estaban reagrupando para tomar las calles pero ello no llegó a suceder.
Para un mejor control de los ambulantes se pusieron rejas de fierro en algunos tramos de la avenida España y se restringió el tránsito vehicular. A la vez, piquetes de serenos y de la Policía Nacional estaban en puntos estratégicos para intervenir ante cualquier eventualidad.

Esta recuperación de las calles se mantendrá las 24 horas del día, con personal en turno rotativo, de tal manera que se asegure su permanencia. Asimismo, las diversas gerencias de la MPT trabajarán en este punto para que se mantenga el orden que se requiere.

“Tenemos un plan de acción que se caracteriza por ser gradual. Primero, se logró intervenir a los comerciantes formales quienes fueron notificados y a los que se les multará de no cumplir con la normativa edil que prohíbe invadir los espacios públicos. Ahora estamos procediendo con los informales. Ya estamos accionando y el resultado se verá en el breve plazo”, puntualizó la gerenta de Desarrollo Económico Local, Angélica Villanueva Guerrero.

Principio de autoridad

Por su parte, el alcalde Daniel Marcelo afirmó que se está cumpliendo con los plazos. “Tengo que reconocer la labor de la Policía que nos ha acompañado en esta recuperación de las calles y sobre todo del principio de autoridad”, enfatizó.

Lamentó que la anterior gestión de Elidio Espinoza Quispe haya permitido a los ambulantes invadir todo el centro histórico, llegando incluso hasta la Plaza de Armas, lo cual generó caos y mala impresión hacia la ciudadanía y los turistas.

“Nosotros vamos a darle sostenibilidad a este plan. Vamos a pedirle a la Policía que nos siga apoyando”, acotó.

Propuestas para reubicación

El burgomaestre de Trujillo, Daniel Marcelo, afirmó que ha conversado con el gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, para ver una de las alternativas de reubicación de los ambulantes.

“Se trata de un terreno que está al lado del PROIND en la avenida España y que pertenece a la Región. Ya hemos mandado un documento y estamos pendientes de que se analice la propuesta”, aseveró.

Además, indicó que también está la posibilidad del proyecto de galerías subterráneas en la plazuela González Prada. “Ese proyecto quedó listo en la anterior gestión de Alianza Para el Progreso (APP) pero la gestión de Elidio Espinoza no lo continuó”, lamentó Marcelo.

(FUENTE: larepublica.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *