Museo Nacional de Brasil: los objetos valiosos que se perdieron en el incendio

Río de Janeiro. El incendio del Museo Nacional de Río de Janeiro destruyó la memoria de una ciudad que fue capital de un imperio y colocó en primer plano el debate sobre los recortes presupuestarios que amenazan la preservación de un patrimonio multisecular.

El fuego devora las instalaciones del Museo Nacional de Brasil desde las 19:30 horas de este domingo. Junto al fuego una gran tragedia cultural ha llegado, ya que el museo incendiado custodiaba más de 20 millones de piezas, una de las mayores colecciones de todo Brasil. Entre las piezas que destacaban se hallaba la mayor colección egipcia de América Latina.

Sus antiguas instalaciones de 200 años de  atesoraban momias egipcias y estatuas de la Antigua Grecia, así como piezas de arqueología de la civilización etrusca.

De entre sus elementos más conocidos, estaban el esqueleto de antigüedad un dinosaurio encontrado en Minas Gerais y el más antiguo fósil humano descubierto en el actual territorio brasileño, bautizado “Luzia”. También resguardaba un meteorito que cayó en Bahía en el siglo 18.

Se trata de la institución científica y del museo más antiguos de Brasil, en junio del presente año celebraba su bicentenario. La visita media mensual es de cinco mil a diez mil personas.

“No sirve solo llorar. Es necesario que el gobierno federal, que dispone de recursos, ayude al Museo a reconstruir su historia”, afirmó este lunes ante el devastado edificio el director de la bicentenaria institución, Alexandre Keller.

“Clamamos por ayuda. Que las personas se indignen por lo que sucedió acá. Parte de esta tragedia pudo evitarse. No sirve solo llorar. Ahora tenemos que actuar”, insistió.

Río de Janeiro: Así quedó el Museo Nacional luego del voraz incendio que arrasó con todo

(Foto; AFP)

Brasil

Brasil se lamentaba el lunes por el incendio que destruyó su Museo Nacional, un edificio histórico que carecía de un sistema de rociadores hídricos y sufría tras años de abandono financiero, lo que convirtió su destrucción en una “tragedia anunciada”. (Reuters).

 

(fuente: larepublica.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *