Tres nuevas bandas delictivas ponen en riesgo calles de Trujillo

El jefe de la Región Policial La Libertad, coronel PNP Freddy Velásquez Carranza, reveló que hay tres nuevas bandas que están cometiendo hechos delictivos en Trujillo, principalmente extorsión y tráfico de terrenos.

Se trata de rezagos de las organizaciones criminales que fueron desarticuladas en su oportunidad, pues la Policía en los años 2014 y 2015 realizó diversos operativos y megaoperativos desbaratando más de 14 de estos clanes mafiosos, entre los que estaban “La Jauría”, “Los 80”, “Los Plataneros”, “Los Dragones Rojos” y otras que venían operando en La Libertad. Las nuevas bandas, tratan ahora de ocupar el lugar dejado por las asociaciones criminales originarias.

El jefe policial mencionó que al ser liberados muchos de los integrantes de asociaciones delincuenciales como “Los Dragones Rojos”, “Los Pulpos” y otros, quieren recuperar la hegemonía perdida y por ello hay enfrentamientos entre bandas rivales que se saldan con asesinatos a través de sicarios.

“Es por eso que el 2018 cerramos con 100 muertos por proyectiles de armas de fuego (PAF). Estas muertes se han producido por enfrentamientos entre integrantes de organizaciones criminales como las mencionadas y otras nuevas que han copado el vacío que dejaron las gavillas desarticuladas y que estuvieron en el penal”, aseveró.

Entre las nuevas bandas identificadas que se han organizado están “Los Dragones Rojos”, “La Nueva Jauría” y una tercera que está juntando integrantes.

Asesinatos

Respecto a la ola de asesinatos que azota nuestra región, el coronel Velásquez Carranza reveló que la mayor parte de estas personas fallecidas registran vinculaciones con organizaciones dedicadas a la extorsión, a tráfico de terrenos y tienen antecedentes penales o policiales por la comisión de hechos delictivos.

Es decir, los móviles son por ajuste de cuentas o venganzas personales, o por pertenecer a una organización o banda rival. En lo que va del 2019 ya van más de 20 homicidios en La Libertad.

“Sin embargo, en ese mismo lapso hemos realizado importantes capturas y estamos poniendo tras las rejas a estos maleantes que ponen en zozobra a nuestra población e incrementan la sensación de inseguridad”, refirió el coronel Freddy Velásquez, quien agregó que cada megaoperativo para desarticular una organización criminal requiere un arduo trabajo previo de 6 a 7 meses.

(fuente: larepublica.pe)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *