Con más de diez mil votos, los vecinos del centro poblado de Alto Trujillo aprobaron convertirse en el duodécimo distrito de la provincia de Trujillo.

Luego de tres años de gestiones administrativas, con marchas y contramarchas, los más de 67 mil habitantes acudieron ayer a las urnas. El 98.4% de los electores empadronados votaron a favor de este gran cambio geopolítico.

Alto Trujillo se encuentra ubicado al noreste de Trujillo en las pampas denominadas El Arenal y San Ildefonso, en la parte alta de los distritos de Florencia de Mora y El Porvenir, cerca del cerro Cabras, con una superficie de 1.643 hectáreas.

Migración

En la década de los 80, debido a los conflictos sociales en el país, los migrantes provenientes de la sierra liberteña, principalmente de Otuzco, Huamachuco, Julcán, y Cajabamba (Cajamarca) invadieron esta zona.

Sin embargo, tras la implementación del Plan de Desarrollo Metropolitano de la Municipalidad de Trujillo, se crearon barrios para ordenar el crecimiento poblacional.

La fuerza laboral de Alto Trujillo, cuya población crece a un ritmo de 7% al año, se concentra en la industria del calzado, el aprovechamiento de la arena para elaborar adobes y ladrillo, así como en el servicio de taxi y brinda su mano de obra a diferentes empresas.

Creación del distrito

El alcalde de este centro poblado, Nover Cruz, afirmó que ser distrito ayudaría a resolver problemas como la inseguridad ciudadana y también el tráfico de terrenos. “Las autoridades superiores no nos han prestado atención debida, somos del tamaño de tres provincias juntas en La Libertad y, si queremos mejorar, era necesario este proceso”, aseguró.

Cruz consideró que el paso siguiente es convertir este nuevo distrito en un gran centro ecoturístico. “Tenemos, por ejemplo, el cerro Bolongo, donde se puede construir un gran mirador para la ciudad”, se proyecta la máxima autoridad local.

Para el gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, era importante que Alto Trujillo, el tercer centro poblado más grande del Perú tenga su propio presupuesto, para resolver los problemas de necesidades básicas como agua y desagüe.

Tras la proclamación de los resultados a cargo del JNE, corresponderá a la Secretaría Técnica de Demarcación y Organización Territorial de la PCM continuar con el proceso.

Por director