La delegación boliviana, liderado por el presidente de ese país Evo Morales, inició sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia para exigir a Chile que “regrese a la mesa de negociación de buena fe” para “su acceso soberano al mar”.

Según explicó el representante boliviano ante La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, la razón por la que su país no tiene acceso al mar no es “por su geografía” sino “a causa de una guerra” que los enfrentó ante los chilenos entre 1879 y 1884.

En sus alegatos, Bolivia ha recordado “las promesas manifestas” que a lo largo de la historia Chile ha ofrecido para devolver la salida al mar su país vecino. “En repetidas ocasiones Chile dijo que apoyaría negociaciones para que Bolivia tuviera salida al mar”, ha explicación Rodriguez.

Bolivia proseguirá sus argumentos mañana. Tras un receso el miércoles, seguirá Chile con sus argumentos. El proceso se prolongará hasta el próximo 28 de marzo. Tras este periodo, los jueces empezarán con sus deliberaciones en que no hay un plazo fijo, por lo que puede tardar.

 

(fuente: larepublica.pe)

Por director