Esta madrugada agentes de la DIVIAC PNP en coordinación con el Ministerio Público intervinieron a 15 funcionarios, entre ellos directores, catedráticos y ex funcionarios del Gobierno Regional de La Libertad. Encontrándose implicados en los Delitos Contra la Fe Pública-Falsificación de Documentos y Contra la Administración Pública-Cohecho Pasivo propio en agravio del Estado.

Según las investigaciones esta organización criminal operaba desde el año 2014 y estaría conformada por 4 redes criminales quienes realizaban el cobro hasta 20 mil soles para expedir títulos falsos en las facultades de Educacion inicial, primaria, secundaria y auxiliares, en La Libertad.

Entre los detenidos están: Alipio Wilmer Haro Lara, director del Instituto Educativo Superior Pedagógico Privado “Alexander Fleming”, María Elizabeth López IbáñezFanny Karina Haro López y David Haro López.

Además del director del Instituto Educativo Superior Pedagógico Privado “Luis Pasteur”, Luzgardo Cortéz de la Cruz.

Ambas redes criminales expedirán desde constancia de estudios, certificados de egreso y títulos, cobrando desde 3 mil soles hasta 20 mil soles por expedir la documentación falsa a nombre de las instituciones superiores antes mencionadas.

También fueron intervenidos los docentes identificados como Richard Nixon Cachique TiradoRichard Vargas Sandoval y María Elsa Gonzales Fernández. Todo ellos encargados de captar y comercializar los certificados de los institutos pedagógicos “Alexander Fleming” y “Luis Pasteur”.

La cuarta red criminal esta integrado por Jenry Marcial Vega Anhuaman, ex responsable del área de actas y certificados-GRELL (actualmente labora en la área de personal de la gerencia-GRELL). Rafael Martín Moya Rondo, exgerente Regional de Educación de la Libertad.

Manuel Pedro Rodríguez Durán, ex especialista de gestión pedagógica de la GRELL (actualmente es docente en tayabamba) y Willar Augusto Loyola Quiroz, actual subgerente de la Gerencia Regional de Educación de La Libertad. Todos ellos facilitaban el trámite, legalización y visto buenos de los documentos falsos para la emisión de los títulos.

Hasta la fecha esta organización habría obtenido siete milllones de soles como ganancia.
Fuente: Diario Correo

Por director