La situación de los exgerentes regionales de Educación Rafael Moya Rondo y Willard Loyola Quiroz, acusados de integrar la organización criminal “La mafia de los títulos”, se complica: la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Fecor) pedirá 36 meses de prisión preventiva contra ambos.

MEDIDA

Moya Rondo (52) y Loyola Quiroz (59), según el organigrama del grupo delictivo, formaban parte de la primera línea de la red criminal y cumplían la función de “facilitadores”. De acuerdo con las investigaciones, ambos y el resto de integrantes de la red criminal expedían títulos falsos a cambio de hasta S/ 20 mil.

La medida incluirá a los 19 investigados: los 17 detenidos la madrugada del 27 de febrero en Trujillo y otras ciudades del país, y los hermanos Sara (36) y Adán (43) Vargas Sandoval, ambos nacidos en el distrito de Alfonso de Alvarado, en la provincia de Lamas, región San Martín.

Fuentes encargadas de las investigaciones indicaron ayer a Correo que los hermanos Vargas Sandoval lograron escapar durante la megaoperación desplegada por la Policía Nacional y el Ministerio Público, y el paradero de ambos aún es desconocido; sin embargo, “han sido incluidos en el requerimiento de prisión preventiva presentado por la Fecor”.

CAPTURA

La orden de detención preliminar contra los 19 presuntos integrantes de “La mafia de los títulos” fue dictada el 24 de febrero por el juez del Noveno Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, Jenner Vásquez Martínez, tres días antes de la megaoperación.

La fiscal Jennifer Ludeña Meléndez solicitó 15 días de detención, pero el juez solo ordenó diez. Ante esta situación, la magistrada apeló el jueves; sin embargo, el Poder Judicial confirmó la medida. “Hoy [ayer] se está terminando de hacer el requerimiento de prisión preventiva contra los 19 procesados”, añadieron las mismas fuentes.

La audiencia de prisión preventiva se iniciaría mañana, a la 1 p.m., en la sede de Natasha Alta, en Trujillo.

PUNTOS

Además de Rafael Moya y Willard Loyola, hay otros cuatro elementos clave en la estructura de “La mafia de los títulos”, de acuerdo con el expediente 01102-2020-65-1601-JR-PE-10 – Caso N° 02-2019.

Se trata de Jerry Marcial Vega Anhuamán (51), presunto integrante de la “red criminal Gerencia Regional de Educación de La Libertad (Grell)”, uno de los cuatro brazos que conformaban el grupo delictivo.

Marcial Vega, según las investigaciones, trabajó como encargado de la Oficina de Actas y Certificados de la Grell y su función era “reemplazar actas consolidadas de evaluación de rendimiento académico originales de los institutos Alexander Fleming [hoy Montessori Institute] y Luis Pasteur por las actas falsificadas que los imputados Alipio Haro Lara y Pedro Haro Lara le entregaban”.

El segundo y tercer brazo del grupo criminal precisamente lo dirigían, de acuerdo con las investigaciones, los hermanos Haro Lara como propietarios de los institutos Fleming y Pasteur.

“Falsificaban y comercializaban documentos (títulos de educación, constancias de egresados, diplomas, etc.)”, se añade en las indagaciones.

El cuarto grupo, “red criminal San Martín”, era dirigido por Roger Vargas Rodríguez. “Cumplía la función de captador y comercializador de documentos falsos en complicidad con otras personas”, se indica.

Por director